COVID-19 International
Small Business Study

Take the Survey

Are you a small business owner? Answering a few questions can help us better understand and connect you with the help you need.

> Businesses in the United States (English)

> Businesses in Latin America (Español/Português)

Respuestas del Gobierno

Estamos monitoreando y documentando las políticas de ayuda económica relevantes para las pequeñas y medianas empresas de Norte, Centro y Sur América.

Bolivia

Resumen de políticas

Principales programas de ayuda económica:

Después de que el país reportó su primer caso COVID-19 el 10 de marzo, el gobierno boliviano respondió con una serie de medidas nacionales de salud pública y alivio económico. Estos incluyeron restricciones a la actividad pública y comercial, la expansión de las redes de seguridad social y una cuarentena estatal para frenar la propagación del virus. Para los bolivianos afectados por la pandemia, el gobierno ha brindado varias formas de asistencia. Por ejemplo, ha subsidiado o financiado totalmente los gastos relacionados al uso residencial del agua, electricidad y gas natural, además de que los pagos de créditos, a través de las instituciones financieras de todo el país, se han diferido automáticamente. Algunos grupos vulnerables (por ejemplo, madres embarazadas, personas con discapacidades, etc.) reciben una Canasta Familiar y un pago en efectivo de 400 bolivianos. Para las familias con niños en la escuela, se creó el Bono Familia, que consiste en un pago en efectivo de 500 bolivianos para cubrir los costos de alimentación y cuidado de sus hijos. Para ampliar aún más la red de seguridad, aquellos que no tienen una fuente de ingresos y que no son elegibles ni para la Canasta Familiar ni para el Bono Familia pueden recibir el Bono Universal de 500 bolivianos. A través la Canasta Familiar, el Bono Familia y el Bono Universal, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas prevé apoyar a más de 8,4 millones de personas.

Con respecto a lo laboral, el gobierno boliviano ha establecido el Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña Mediana Empresa y el Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral. El Programa de Asistencia Especial para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas apoyará a más de 780,000 empresas con una inversión gubernamental total esperada de 1,5 mil millones de bolivianos. El Plan de emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral cuente con 2 mil millones de bolivianos.