COVID-19 International
Small Business Study

Take the Survey

Are you a small business owner? Answering a few questions can help us better understand and connect you with the help you need.

> Businesses in the United States (English)

> Businesses in Latin America (Español/Português)

Respuestas del Gobierno

Estamos monitoreando y documentando las políticas de ayuda económica relevantes para las pequeñas y medianas empresas de Norte, Centro y Sur América.

Chile

Resumen de políticas

Principales programas de ayuda económica:

Entre Marzo y Abril, Chile lanzó un programa de medidas económicas y sociales para proteger el empleo y, en específico, a las pequeñas y medianas empresas. El primer paquete, anunciado el 19 de Marzo, comprometió 12,105 millones de dólares para medidas de apoyo y flexibilización desde las principales instituciones financieras (Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero), una política de protección del empleo, y una serie de medidas de holgura impositiva para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Un segundo paquete, anunciado el 8 de Abril, comprometió 5 mil millones de dólares, y consistía de dos pilares. En primer lugar, entregar mayor liquidez a las empresas a través de créditos del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), con una expansión de 3 mil millones de dólares para las garantías estatales. En segundo lugar,con un costo estimado de 2 mil millones de dólares, se propuso un plan para proteger los ingresos de los hogares más vulnerables y de los trabajadores informales. En este contexto, se otorgó un Ingreso Familiar de Emergencia, que otorga recursos por tres meses a familias que no reciben ingresos formales. A mediados de Junio, el gobierno anunció un nuevo Acuerdo de Protección Social y Recuperación del Empleo, con un costo estimado de 12 mil millones de dólares para una proyección de 24 meses, que pretende ampliar los beneficios sociales a las familias vulnerables y trabajadores, y apoyar la inversión y la reactivación económica.