COVID-19 International
Small Business Study

Take the Survey

Are you a small business owner? Answering a few questions can help us better understand and connect you with the help you need.

> Businesses in the United States (English)

> Businesses in Latin America (Español/Português)

Respuestas del Gobierno

Estamos monitoreando y documentando las políticas de ayuda económica relevantes para las pequeñas y medianas empresas de Norte, Centro y Sur América.

Colombia

Resumen de políticas

Principales programas de ayuda económica:

Colombia ha anunciado un ambicioso plan de medidas de ayuda para brindar apoyo financiero a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país. Por un lado, el programa Unidos por Colombia provisto por el Fondo Nacional de Garantías (FNG) ha destinado 16 billones de COP (alrededor de 4 millones de dólares) para proporcionar préstamos con garantías nacionales a micro, pequeñas y medianas empresas para cubrir nóminas, capital de trabajo y a trabajadores independientes o informales. Por otro lado, Bancóldex, el banco de desarrollo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio), puso a disposición 15 líneas de crédito adaptadas a los diferentes sectores de negocios para ayudar a las empresas de todos los tamaños a cubrir sus requisitos de liquidez y capital de trabajo. Colombia Responde es una de las primeras líneas de crédito creadas por Mincomercio como respuesta al daño que la crisis COVID-19 estaba causando en las empresas del sector turismo, aviación y de espectáculos. Después de que la crisis se agravó, Mincomercio decidió aumentar los fondos disponibles para las empresas mediante la creación de una segunda versión de este programa, llamada Colombia Responde para Todos. Los fondos disponibles de ambas líneas de crédito sumaron 600 mil millones de COP (155 millones de dólares). Hacia el 22 de mayo, Bancóldex ha anunciado que tres de sus líneas de crédito ya agotaron los recursos disponibles: Colombia Responde para Todos, Línea para el escalamiento del Sector Turístico, Línea Colombia Emprende e Innova contra los efectos económicos del COVID19 Coronavirus

Vale la pena mencionar que algunas de las medidas anteriores no aplican a las empresas del sector agrícola, dado que este último tiene su propia línea de crédito, llamada Colombia Agro Produce, que fue lanzada por el Ministerio de Agricultura (Minagricultura) con 1,5 billones de COP (387.6 millones de USD). El 6 de mayo el gobierno lanzó un programa de subsidios del 40% para el pago de nómina.