COVID-19 International
Small Business Study

Take the Survey

Are you a small business owner? Answering a few questions can help us better understand and connect you with the help you need.

> Businesses in the United States (English)

> Businesses in Latin America (Español/Português)

Respuestas del Gobierno

Estamos monitoreando y documentando las políticas de ayuda económica relevantes para las pequeñas y medianas empresas de Norte, Centro y Sur América.

Dominican Republic

Resumen de políticas

Principales programas de ayuda económica:

En la República Dominicana, el gobierno ha impuesto medidas de distanciamiento social para prevenir la propagación de la enfermedad y un conjunto de programas económicos para mantener la actividad económica en el país. Para las pequeñas empresas, especialmente, existen cuatro grupos de medidas: apoyo financiero para mantener la nómina, medidas de reducción de impuestos, relajación de las condiciones crediticias y transferencias de efectivo para trabajadores informales y vulnerables.

Con respecto a la seguridad laboral de los empleados, el programa FASE (Fondo de Asistencia Solidaria para Empleados) es el programa más importante. Subvenciona parte de la nómina de empresas formales mediante la transferencia directa de 90 a 156 USD a los empleados. El programa está dirigido a empresas formales que han sido directamente afectadas por medidas de distanciamiento social. El segundo grupo de políticas está dirigido por la autoridad tributaria dominicana. Se centran en extender los plazos para declarar y pagar impuestos al gobierno, así como exonerar a algunos sectores afectados por la pandemia de algunos tributos. También hay iniciativas financieras para apoyar a las pequeñas empresas. El Banco Central ha anunciado que hará disponibles USD 274 millones de dólares, para aumentar el acceso de las MIPYME al crédito; entre las medidas: se otorgarán períodos de gracia para los créditos, tasas de interés más bajas y menos comisiones. Finalmente, el gobierno ha ampliado momentáneamente el programa de transferencias, por un lado se han incluido más familias en la política social y se han agregado transferencias adicionales a los ancianos.