COVID-19 International
Small Business Study

Take the Survey

Are you a small business owner? Answering a few questions can help us better understand and connect you with the help you need.

> Businesses in the United States (English)

> Businesses in Latin America (Español/Português)

Respuestas del Gobierno

Estamos monitoreando y documentando las políticas de ayuda económica relevantes para las pequeñas y medianas empresas de Norte, Centro y Sur América.

Ecuador

Resumen de políticas

Principales programas de ayuda económica:

El 10 de marzo, el presidente Moreno anunció una serie de medidas fiscales para aumentar los ingresos estatales, así como para recortar los gastos en alrededor del 2 por ciento del PIB con respecto al presupuesto original de 2020. Además de un refinanciamiento de las obligaciones del país con el exterior.

El 19 de marzo, se anunciaron nuevas medidas para apoyar a la población y las empresas, como el aplazamiento de las contribuciones de nómina, la transferencia de efectivo de $ USD 60 para las personas que ganan menos de $ USD 400, beneficiando a 950 mil familias, la distribución de canastas de alimentos y un fondo de $ USD 50 millones en líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas.

El 24 de marzo, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera emitió algunas modificaciones temporales a la Codificación de resoluciones monetarias, financieras, de valores y seguros para apoyar al sector privado. Estas modificaciones incluyen medidas de alivio financiero a las personas, MIPYMES y empresas, reestructurar, refinanciar y diferir las cuotas de las obligaciones crediticias con la banca pública, privada y BIESS, a petición del cliente y/o iniciativa de institución controlada; y, proteger los ahorros de los depositantes, afiliados y pensionistas.

El 10 de abril, el gobierno crea un Fondo Nacional de Emergencia, donde las grandes empresas que ganan más de $ 1 millón al año tendrán que contribuir con el cinco por ciento de sus ganancias, y los trabajadores con salarios superiores a $ USD 500 tendrán que contribuir una cantidad progresiva.

El 7 de Mayo el presidente anunció la llegada de $ USD 1400 millones de créditos de organismos internacionales como el Banco Mundial, el FMI y la CAF. Sumado a esto se recibieron $ USD 700 millones de parte del BID, y donaciones desde desde la CAF y USAID.

El 19 de mayo, Moreno anunció siete nuevas medidas económicas destinadas a recortar $ 4 mil millones del presupuesto nacional. Las medidas incluyen una reducción requerida de la jornada laboral para la mayoría de los trabajadores públicos, el cierre o la fusión de 10 entidades públicas, el cierre de 11 embajadas y otras oficinas diplomáticas, y la reestructuración de la deuda pública de Ecuador.