COVID-19 International
Small Business Study

Take the Survey

Are you a small business owner? Answering a few questions can help us better understand and connect you with the help you need.

> Businesses in the United States (English)

> Businesses in Latin America (Español/Português)

Respuestas del Gobierno

Estamos monitoreando y documentando las políticas de ayuda económica relevantes para las pequeñas y medianas empresas de Norte, Centro y Sur América.

Mexico

Resumen de políticas

Principales programas de ayuda económica:

El gobierno mexicano ha lanzado algunas medidas para prevenir los efectos económicos causados ​​por COVID-19 en las micro y pequeñas empresas. Específicamente, el gobierno mexicano ha apostado por reforzar y continuar los programas sociales existentes, en lugar de crear nuevos. Este es el caso del programa “Tandas para el Bienestar” que invertirá 3.400 millones de pesos para otorgar 450.000 nuevos créditos a pequeñas empresas y para los jóvenes involucrados en el programa “Jóvenes Construyendo el futuro”. Sin embargo, es importante mencionar que las pequeñas empresas no pueden solicitar este apoyo financiero ya que los beneficiarios son preseleccionados a través del Censo de Bienestar, el cual se implementó antes de la crisis del COVID-19.

En adición, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está otorgando créditos por 25,000 pesos a una tasa entre 6.5% y 10% para micro y pequeñas empresas formales e informales. El requisito para empresas formales es haber conservado conservaron la nómina durante el primer trimestre de 2020; mientra que el requisito para empresas informales es estar inscrito en el Censo para el Bienestar. El 15 de mayo se cerró la línea de crédito para empresas formales.

El Banco de México anunció una inyección de liquidez de 750,000 millones de pesos a la economía para aliviar las necesidades de liquidez de las empresas a través de la banca privada. Finalmente, es importante mencionar que los esfuerzos del gobierno se han centrado en poblaciones vulnerables como agricultores, adultos mayores y niños discapacitados.