COVID-19 International
Small Business Study

Take the Survey

Are you a small business owner? Answering a few questions can help us better understand and connect you with the help you need.

> Businesses in the United States (English)

> Businesses in Latin America (Español/Português)

Respuestas del Gobierno

Estamos monitoreando y documentando las políticas de ayuda económica relevantes para las pequeñas y medianas empresas de Norte, Centro y Sur América.

Peru

Resumen de políticas

Principales programas de ayuda económica:

Perú ha lanzado uno de los paquetes de reactivación más ambiciosos de la región que equivale a más del 12% del PIB. Las medidas relevantes para pequeñas y medianas empresas incluyen: fondos de garantía para préstamos a MYPEs (Micro y Pequeñas Empresas), subsidios para cubrir parcialmente los salarios de trabajadores formales, medidas excepcionales para la conservación del empleo, y medidas para aliviar la carga tributaria hasta que termine la emergencia.

La primera medida fue la creación de un fondo de 300 millones de soles (90 millones de dólares), luego ampliado a 800 millones de soles por alta demanda, que sirva como garantía para préstamos de capital de trabajo a Micro y Pequeñas Empresas (Fondo de Apoyo Empresarial FAE-MYPE). El fondo provee garantías a 16 instituciones financieras que otorgarán créditos de hasta 30,000 soles (9,000 dólares), con un periodo de repago de 36 meses y un periodo de gracia de 12. Las garantías por crédito pueden variar desde 90% hasta 98% en función del tamaño de la cartera de créditos del prestatario.

Esta política fue complementada con el lanzamiento de Reactiva Perú, un fondo de 30 mil millones de soles (9 mil millones de dólares) que sirve como garantía de préstamos para capital de trabajo. Este es el fondo de garantía más grande en la historia del país y equivale a aproximadamente 4% del PBI del 2019. En mayo, un mes después del anuncio inicial, se duplicaron los fondos destinados a dicho programa, que ahora alcanza la cifra de 60 mil millones de soles (17.5 mil millones de dólares).

En el ámbito laboral, el gobierno otorgó en el mes de abril un subsidio para cubrir el 35% de los salarios de los empleados en el sector privado que ganaran hasta 1,500 soles (450 dólares) mensuales. Además, se dictaron medidas excepcionales como, por ejemplo, que el Estado financiará el seguro social de los trabajadores cuyos contratos estén congelados por la Suspensión Perfecta de Labores (suspensión temporal del trabajador).

En cuanto a los impuestos, el gobierno pospuso de marzo a junio el plazo para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2019, para todas las empresas con ingresos anuales menores a 21 millones de soles (6 millones de dólares). También ha suspendido cualquier sanción por deudas tributarias, y está otorgando facilidades para refinanciar deudas tributarias pasadas.