COVID-19 International
Small Business Study

Take the Survey

Are you a small business owner? Answering a few questions can help us better understand and connect you with the help you need.

> Businesses in the United States (English)

> Businesses in Latin America (Español/Português)

Voces de pequeñas empresas

Pequeñas y medianas empresas en Latino América nos contaron cómo su negocio se ha visto afectado por la crisis COVID-19 y su opinión sobre lo que el gobierno puede hacer para ayudarlos.

Word Cloud

¿Cómo ha afectado la crisis por COVID-19 a su empresa?

"Dirijo un pequeño restaurante/bar. Hemos tenido que cerrar por completo desde el llamado a cuarentena. El lastre psicológico que arrastrará la misma luego que pase el plazo declarado afectará mucho la asistencia de personas, veo un panorama incierto por muchos meses para que los clientes vuelven a sentirse seguros de estar en lugares públicos sin ser infectados, y como siempre los pequeños establecimientos son los que más sufrirán por lo frágil que es su economía."

— Empresario de República Dominicana


"Dirijo un restaurante y bar. Llevo 1 mes sin ningún ingreso ya que no me ha funcionado el delivery. Todos los trabajadores ya no son llamados y todos los insumos de cocina ya se perdieron.Mi problema es que me alcance el ahorro para comprar nuevos insumos para partir cuando se pueda, aún que, la verdad, no creo que alcance. El pago de arriendo es un gran gasto para mi."

— Empresario de Chile


"Imprenta digital totalmente paralizada y cuyas máquinas al no ser puestas en marcha a diario, con toda seguridad ya están averiadas seriamente sus cabezales de impresión y líneas de tinta. El alquiler del local no ha podido ser pagado ya que todo el dinero se fue en pagar las nóminas de los empleados antes de cesarlos, los impuestos y los seguros sociales. Además los clientes dejaron de pagar las cuentas por cobrar y no tenemos ningún tipo de ingreso desde el 18 de marzo, sólo gastos imposibles de pagar."

— Empresario de República Dominicana


"Atendemos en limpieza a otras empresas del rubro turismo, todos los hoteles y restaurantes han cerrado, hemos perdido el 100% de nuestros clientes."

— Empresaria de Perú


"El impacto ha sido brutal, tengo un restaurante y de golpe cesaron los ingresos, quedamos llenos de mercadería y materia prima para procesar la cuál vence en octubre de este año. Nuestro rubro emplea muchas personas definitivamente necesitamos ayuda especifica."

— Empresario de Chile


"Tenemos un pequeño alojamiento turístico enfocado en brindar experiencias sostenibles de naturaleza y buceo. Así mismo contamos con nuestro emprendimiento de agencia de viajes y centro de buceo. En los 3 casos nuestros ingresos pasaron a 0 desde principios de marzo en cuanto iniciaron las cancelaciones masivas y luego la cuarentena. En la isla de San Andrés todos los pequeños establecimientos que vivimos del turismo así como las personas independientes e informales que viven del turismo. [...]"

— Empresaria de Colombia


"Somos una empresa familiar que llevamos 8 años en el mercado, nos dedicamos a la confección de uniformes personalizados para varios sectores, principalmente industrial y restaurantes. En ella trabajamos 5 personas y yo, pero con esta crisis tuve que despedir a 4, y solo quedamos mi hermano y yo trabajando. Nos vimos afectados porque nuestros clientes cerraron sus negocios, y otros no desean hacer compras de uniformes porque aún no saben cómo se verán afectados. En nuestro caso particular nos hemos visto muy afectados. Estábamos en proceso de escalar la empresa a contratar más empleados, mediante un convenio con el CERESO El Hongo en Baja California, mediante el cual estaríamos en condiciones de incrementar nuestra capacidad de producción, y a la vez desarrollar un programa social con las familias de nuestros colaboradores privada de la libertad. En el que a los internos se les capacitaría en todo el proceso de confección, desde la toma de medidas, patronaje, ensamble y presentación final para la venta de cualquier prenda de vestir. Y con su familia brindarles apoyo psicológico tanto a las madres de familia y a sus hijos, si están en edad escolar apoyo con paquetes escolares y uniformes para que no abandonen la escuela, y a la mamá enseñarle el mismo trabajo de confección de uniformes, para que al momento de cumplir su sentencia el interno, puedan en familia iniciar su propio negocio, seguir laborando para otra empresa pero con mejores conocimientos en la industria textil, o permanecer con nosotros como colaboradores. Todo con la finalidad de romper el ciclo de reincidencia delictiva desde el hogar. Pero con todo esto retrocedimos y nos estancamos en nuestro proyecto."

— Empresaria de México




Word Cloud

¿Qué puede hacer el gobierno para ayudar a empresas como la suya?

"Suspender el pago de alquileres y servicios por los próximos 3 meses, al igual que el pago de préstamos. Exoneración de impuestos. Los dueños de casa y locales de alquiler usen los depósitos, y que posteriormente el gobierno haga préstamos sin interés a los inquilinos y depositados a los propietarios para reponer dichos depósitos. Eso se haría con el contrato de alquiler como sustento. Los préstamos, se aplacen estos 3 meses. Agregándole 3 meses extras al final."

— Empresario de República Dominicana


"Suspender hasta fin de año el pago de impuestos, incluyendo el impuesto a la renta. Suspender el pago de insumos básicos. Lo qué el gobierno ha hecho hasta ahora si bien es un alivio, con tres meses de prórroga no va a ser suficiente, en junio o julio tendremos qué empezar a pagar los beneficios entregados a la fecha. Tres meses de prórroga no son suficientes con la situación actual, qué se proyecta hasta fines de septiembre y probablemente hasta fin de año y después necesitáremos a lo menos unos 6 meses para recuperarnos."

— Empresario de Chile


"Sobre todo necesitamos asesoría verdadera con profesionales que tengan amplia experiencia, por qué muchos de nosotros los micro empresarios somos emprendedores, con pocos estudios de administración y contabilidad."

— Empresario de Perú


"Obligación a los bancos de postergacion de pago de créditos sin previa evaluación de un ejecutivo. Ampliación de fondos concursables, capacitación nacional sobre como hacer teletrabajo."

— Empresaria de Chile


"Congelamiento de créditos activos, no penalización por incumplimientos de los mismos. Y sobre todo que den alcance y contacto efectivo con el empresario desde el Gobierno, hacer seguimiento y acompañamiento durante el proceso completo. (...) El Gobierno debería (previo filtro de existencia en Cámara de Comercio) expedir cartas de garantía o amparo del 80% y 90% del crédito, directamente al empresario para que este mismo la acerque al banco y no le nieguen el préstamo. No debió dársele a las Hienas el derecho a repartir la Carne."

— Empresario de Colombia


"Que la solución no sea ofrecernos mas créditos ya que nuestras empresas cuentan con deuda seguramente. Que pudieramos tomar un pequeño porcentaje de los impuestos (IVA, Renta, etc) que pagamos como empresa para cubrir los gastos de nómina mientras atravesamos esta crisis, de este modo no generar despidos ni suspensiones de contratos y así garantizar el sustento de nuestros colaboradores."

— Empresario de Colombia


"Subsidios para pagar sueldos a los empleados y gastos fijos como renta, agua, luz, y en caso de comerciantes necesitamos también liquidez para poder invertir nuevamente en productos."

— Empresaria de México






Descargar Testimonios por países


Descargar Testimonios de Argentina

Descargar Testimonios de Bolivia

Descargar Testimonios de Chile

Descargar Testimonios de Colombia

Descargar Testimonios de Costa Rica

Descargar Testimonios de Ecuador

Descargar Testimonios de México

Descargar Testimonios de Perú

Descargar Testimonios de República Dominicana

Descargar Testimonios de Uruguay